Creación de la Secretaría Ejecutiva

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de Ley número 464 del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD), no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, denominado Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero tiene como objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en su primera sesión extraordinaria celebrada el 13 de marzo del 2019, aprobó por unanimidad y con fundamento en los artículos 29 y 33 de la Ley de la materia, la designación de la Lic. Itzel Figueroa Salazar como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, que ejerce la dirección por un período de cinco años; con lo que se dio inicio a la conformación del OPD.

Como lo marca el artículo 35 de la Ley 464 del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaria Técnica tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Ejercer la dirección de la Secretaría Ejecutiva, con las facultades previstas para los directores generales en la Ley 690 de Entidades Paraestatales en el Estado de Guerrero.
  • Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador.
Primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAGRO. Toma de protesta de la Secretaria Técnica Itzel Figueroa Salazar