SDIE – Sistema Digital de Información Estatal

El SDIE es un instrumento de inteligencia institucional del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero para el cumplimiento de sus funciones, obligaciones y facultades, está compuesto por los elementos informáticos a través de los cuales se integran y conectan los diversos sistemas, subsistemas y conjuntos de datos, que contienen datos e información relevante y que tiene la capacidad para interconectarse y a su vez suministrar dicha información a la Plataforma Digital Nacional.


S1 – Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal

El S1 debe estar conformado por los datos resguardados por los entes públicos, a través de sus sistemas de declaración patrimonial, de intereses e inscripción de constancia de la declaración anual de impuestos, y a su vez almacenados en el SDIE. Estos datos serán estandarizados de acuerdo con las especificaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y los nuevos formatos de declaraciones patrimonial y de intereses, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019.

S2 – Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas

El S2 debe estar conformado por los datos resguardados por los entes públicos, bajo los formatos especificados por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, los cuales deberán ser actualizados de manera quincenal, e incluirán la relación de particulares, personas físicas y morales que se encuentren inhabilitados para celebrar contratos con los entes públicos, derivado de procedimientos administrativos diversos, lo anterior de conformidad con el artículo 47 del Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite las bases de operación de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

S3 – Sistema Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados

El S3 debe estar conformado por los datos resguardados por los entes públicos, los cuales incluirán los registros de las constancias de sanciones o inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores públicos o particulares que hayan sido sancionados por actos vinculados con faltas graves, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero. Así también registrará aquellas abstenciones que hayan realizado las autoridades investigadoras o el Tribunal de Justicia Administrativa, como lo establece la misma ley.

Open API Specification

El Estándar para la Interoperabilidad de Datos de los sistemas 1, 2 y 3 está basado en el formato conocido como Open API Specification (OAS), un formato de especificación que permite describir de manera precisa las características con las que deberán contar las APIs que integrarán a la Plataforma Digital Nacional (PDN). El OAS cuenta con capacidades para describir los recursos, operaciones, parámetros y estructuras de datos con las que deberán contar las APIs, permitiendo su implementación con independencia tecnológica, es decir, las instituciones podrán emplear las herramientas tecnológicas de su elección (e.g., lenguajes de programación, bases de datos, etc.) siempre que se sigan las especificaciones de manera correcta.

OAuth 2.0

El acceso a las APIs que se integrarán a la PDN se gestionará a través del protocolo de autorización OAuth 2.0, el cual es un estándar ampliamente usado por la industria de Internet. El estándar OAuth 2.0 que permitirá a la Plataforma Digital Nacional (PDN) obtener acceso necesario a las APIs de las instituciones a través del uso de tokens de autorización.

Especificaciones técnicas

En la siguiente tabla se encuentran las reglas y características que deberán considerar los sistemas electrónicos para la interoperabilidad con el SDIE y la Plataforma Digital Nacional (PDN), así como las leyes y acuerdos de observancia para el cumplimiento de las declaraciones con los nuevos formatos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. También puedes acceder a las especificaciones publicadas en el portal de la PDN en este enlace.

Actualmente están disponibles las especificaciones para los Sistemas 1, 2 y 3